Crisis covid-19
Preguntas Frecuentes
Aquí tienes todas respuestas a las consultas más habituales que hemos contestado en relacion con el COVID-19 en nuestro teléfono de atención (actualizado a 18 de marzo)
Internet
¿Hay alguna limitación a la venta de productos por internet?
Ninguna.

El art 10.1 del Real Decreto no establece ninguna limitación en la venta por internet, teléfono o correspondencia.

Eso sí, las entregas deberán cumplir las recomendaciones dictadas en cuanto a mantenimiento de la distancia mínima, uso de guantes, etc.
Mayor
Tengo un establecimiento de venta al mayor textil, químico, de alimentación.... ¿Puedo mantenerlo abierto?
Puedes. No existe ninguna limitación. El gobierno podría establecer algún tipo de medida para garantizar el suministro de bienes y servicio en determinados ámbitos.
Almacén
Aunque mi establecimiento esté cerrado ¿Puedo permanecer en su interior realizando labores de almacén?
Puedes. Y guardando las distancias y condiciones de seguridad, también pueden hacerlo los trabajadores.

El Real Decreto establece el cierre al público de determinados establecimientos pero no que sus propietarios, gestores o trabajadores realicen labores relativas al mantenimiento del local o de las existencias.

En todo caso deben promocionarse, en la medida de lo posible, las modalidades no presenciales.
Movilidad
¿Necesitan mis trabajadores un certificado de movilidad para sus desplazamientos?
No.
Aunque hay noticias relacionadas con otras comunidades autónomas, en estos momentos, en Andalucía, ninguna autoridad nacional o autonómica ha decretado que sea necesario que un trabajador, autónomo o empresario, porte un certificado de movilidad para sus desplazamientos laborales.
Por ello, Cámara Granada informa de que no esta emitiendo certificado alguno en este sentido; sin embargo como ayuda al empresario que decida facilitar a sus trabajadores uno de esos certificados, hemos colgado un formulario que puedes descargarte aquí.
Apertura
¿Qué actividades comerciales puden permanecer abiertas?
Sólo están autorizadas las actividades comerciales explícitamente citadas en el decreto del gobierno
RD 463/2020.
Esto es: comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías.
Para esa clasificación se atenderá a los epígrafes del IAE en los que esté dada la empresa.
inasistencia
¿Pueden mis trabajadores negarse a acudir al centro de trabajo?
Salvo que exista un riesgo por contagio real, no.
En todo caso, el empresario está obligado a ofrecer a sus trabajadores todas las medidas sanitarias y de seguridad e higiene que garanticen que la prestación del trabajo se realiza conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Además, el empresario está obligado a aprobar, de ser posible, la modalidad de teletrabajo para sus empleados, especialmente cuando dichos empleados tengan a su cargo el cuidado de hijos, personas mayores o dependientes.
fuerza mayor
¿Qué considera "fuerza mayor" el nuevo Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo, a efectos de los ERTE?
Se amplía el concepto de fuerza mayor respecto a la Guía del Ministerio publicada los primeros días de marzo, y se extiende a empresa con bajada importante de producción. Así y en concreto se establece:

Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados, tendrán la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor, con las consecuencias que se derivan del artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Es esta situación la empresa no abonará ni salarios ni seguridad social si la empresa tiene menos de 50 trabajadores a 29 de febrero de 2020 y si tiene más, alcanzará al 75% de bonificación de cuotas de seguridad social.

Será necesario presentar una solicitud con un informe explicativo sobre la vinculación del efecto del COVID-19, acompañar la documentación acreditativa, así como informar de ello a los trabajadores o sus representantes si los hubiera.

La autoridad laboral constatará la existencia de fuerza mayor en el plazo de 5 días desde la solicitud precio informe a la Inspeccion de Trabajo.
Causas objetivas
¿Qué pasa con los ERTES por causas objetivas?
Los ERTES por causas objetivas (económicas, organizativas, productivas o técnicas) también estarán exonerados de cuotas de la Seguridad Social.

El procedimiento es el mismo que hasta ahora (justificación de la fuerza mayor) aunque se acortan los plazos
conciliación
¿Pueden mis trabajadores cambiar su jornada laboral?
Por cuidado de menores, mayores y otras personas a su cargo, Sí.
Los empleados podrán adaptar o reducir su jornada incluso hasta el 100% sin pérdida de derechos para el cuidado de menores y mayores. Se podrá acceder aunque se tuviera otra reducción anterior. Esa petición deberá ser proporcionada, razonada y justificada a la necesidad concreta. En el caso de reducciones del 100% será necesario un preaviso de 24 horas.