Acceso a Miembros
  1. ¿Olvidó su clave de acceso?
 

Inicio > Noticias

    |

08.03.2017 - Más de 100 granadinas crearon su empresa en el último trienio con el apoyo de la Cámara de Comercio

[Publicado el miércoles, 08 de marzo de 2017]

• En paro desde hace menos de dos años, con estudios universitarios y con entre 25 y 54 años, perfil de la mujer emprendedora en la provincia • La Cámara destaca la creciente participación de mujeres en su Escuela de Dirección • Gerardo Cuerva: “La incorporación de las granadinas a los puestos de decisión contribuirá a corregir cuestiones como la conciliación familiar o la brecha salarial”

Foto

Granada, 8 de marzo de 2017. Un centenar de mujeres granadinas creó su empresa a lo largo del último trienio de la mano de la Cámara de Comercio de Granada gracias al programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) que la entidad ha desarrollado junto a Cámara España, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la financiación del Fondo Social Europeo.

En concreto fueron 102 los proyectos puestos en marcha entre 2014 y 2016, gracias al PAEM, a los que se han sumado otros seis a través del Programa Aprende a Emprender que la entidad ejecutó a finales de 2016. En total, esas empresas llegaron a generar 39 empleos directos además de los de las propias emprendedoras.

Coincidiendo con el Día internacional de la Mujer, el presidente de la Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva ha considerado “positivos” esos datos pero “insuficientes” ya que a su juicio “el elevado paro femenino que sufre Granada hace que todo esfuerzo para generar empresas creadas por mujeres, sea siempre poco”.

Sin embargo, Cuerva ha señalado que el PAEM es en sí una “muy buena noticia” porque demuestra “que para las Cámaras españolas, y particularmente para la de Granada, el emprendimiento femenino es una prioridad”.

“La Cámara es sensible a ese problema, desde sus órganos de gobierno a sus profesionales”, ha dicho Cuerva para quien “es necesario que las mujeres ganen espacio, visibilidad y capacidad de decisión en el tejido empresarial granadino; y creemos que con programas como el PAEM en el que hemos ofrecido información en los últimos tres años a 700 mujeres, el peso de las mujeres en nuestras empresas va a crecer paulatinamente”.

Según los datos del PAEM, a lo largo de esos tres años, la Cámara asesoró a 647 mujeres interesadas en abrir su propio negocio y respondió a 700 demandas de información la mayoría de ellas relacionadas con la tramitación administrativa y con la posibilidad de percibir ayudas y subvenciones.

La información de las participantes del programa desvela además que el perfil de las mujeres interesadas en crear su empresa a través de la Cámara durante los últimos tres años es de una mujer que lleva entre uno y dos años en paro (50,2% de las participantes), que dispone de estudios universitarios (63,4%) y con una edad que oscila entre los 25 y los 54 años (93,5%).

Por lo que respecta al otro programa de emprendimiento, Aprender a Emprender, dirigido tanto a hombres como mujeres, es significativo que más de la mitad de los participantes fueran féminas, (un 53%) y que de los ocho proyectos creados y que se instalarán en la sede de la propia Cámara, en total, seis (75%) sean de mujeres.

Formación

Pero la Cámara también ha querido, aprovechando el 8 de marzo, evaluar la participación de las granadinas en sus programas de formación. Así, en lo referente a cursos y talleres, entre 2013 y 2016, la Cámara ha desvelado que el número de mujeres ha sido siempre superior al de hombres, consolidándose en los dos últimos ejercicios en un 55% del total.

Los datos son un poco diferentes en la Escuela de Dirección de la Cámara en la que la participación de mujeres ha sido desigual en los últimos cuatro ejercicios. En el Máster de Comercio Exterior el número de alumnas ha sido históricamente inferior al de alumnos, pero las cifras se voltearon el pasado año y se han igualado en este. Algo similar ocurre con en el MBA, tradicionalmente masculino, aunque en 2014 se produjo un repunte de las mujeres para equipararse en el curso actual. Por lo que se refiere al Máster en Recursos Humanos, las cifras muestran que tradicionalmente lo cursan más mujeres que hombres.

Para Cuerva, los datos de la Escuela de Dirección muestran que la Cámara “está formando a una nueva generación de directivas que muy pronto estarán tomando las decisiones estratégicas en nuestras empresas”. En opinión del presidente de la Cámara “esa incorporación de la mujer a los puestos de decisión” va a ser clave a la hora de normalizar y corregir situaciones como la de la conciliación familiar o la reducción y eliminación de la brecha salarial.

Etiquetas: Nota prensa

:: Teléfono de atención al usuario: 958 53 61 52 ::

Delegaciones

Sede Central

Luis Amador, 26
18014 Granada

más info

Vivero Guadix

Avda. Buenos Aires,44
18500 Guadix

más info

Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS Válido!

Conformidad con el Nivel Triple-A